Hasta los han secuestrado

miércoles, 14 de octubre de 2009

Indaga SME el paradero de trabajadores; priva guerra de versiones

El vocero sindical ratificó que uno de ellos fue buscado por la policía en su casa.
La Jornada en línea
Publicado: 14/10/2009 09:40


México, DF. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que están verificando las declaraciones de sus trabajadores en el sentido de que elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército “estaban secuestrando” a electricistas de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones para obligarlos a enfrentar el colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habían podido resolver.
En entrevista radiofónica, Amezcua reiteró, como fue informado anoche, que el trabajador Juan Antonio Gómez fue buscado por elementos federales para ser llevado a la fuerza. Añadió que el caso de Gómez es seguido por el área jurídica del sindicato. “Con el cuerpo jurídico estamos tratando de verificar todo este tipo de condiciones. Efectivamente, está el compañero Juan Antonio Gómez, en donde tenemos su declaración”. Añadió que Gómez les informó lo sucedido, por lo cual “hicimos esta declaración” sobre los secuestros.
Explicó que varios familiares llamaron alarmados a la central del gremio para informar que varios electricistas no habían llegado a sus domicilios, pero no pudo ofrecer más nombres de trabajadores que hayan sufrido acoso similar al de Gómez, y al respecto dijo que “estamos esperando que las familias nos confirmen el dicho de sus familiares que no llegan a la casa y que no saben dónde están. En algunos de los casos, que nos ratifiquen el comentario de que se los llevaron”.
Afirmó que más adelante ofrecerán información detallada, para confirmar lo que denunciaron ayer por la noche.
Anoche, en un comunicado, el SME reportó que elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército acudieron a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones para “detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver”.
También negó que personal de LFC haya retirado cuchillas para cortar el suministro en algunas zonas del área metropolitana, y sostuvo que son un montaje las imágenes transmitidas por televisión que muestran a trabajadores en algunos postes intentando, supuestamente, quitar las cuchillas.
Añadió que no se explica cómo una camioneta de LFC está laborando, si las instalaciones están tomadas por la Policía Federal.
Detalló que para realizar una operación de esa naturaleza “se tiene que hablar desde los centros de operación (…) para quitar la energía eléctrica del lugar donde tú vas a quitar o desconectar ese fusible”.
Explicó también que si un trabajador hiciera dicha acción en donde hubiera corriente, moriría al momento, toda vez que necesita equipo especializado. “No es así como lo vimos, con los guantes cerca de los cables”, dijo. Amezcua aseveró que se hizo un montaje para acusar a los trabajadores electricistas.
Por otra parte, Amezcua aclaró que es falso un boletín recibido por correo electrónico y atribuido al gremio y en el que informa que 50 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han muerto en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por desconocimiento de las instalaciones y operación de ésta.
Al respecto, pidió considerar como oficiales solamente los comunicaMesa de diálogo con LyFC, pide Ebrard al gobierno
Etica y políticamente se tiene que instalar una negociación, escuchar a los trabajadores y buscar acuerdos; no hay que dividir ni polarizar a la sociedad y menos usar la fuerza contra el débil”, sostuvo.
Bertha Teresa Ramírez