No es muy voluntario que digamos si te dan a escoger la calle

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inicia STPS proceso de liquidación voluntaria de electricistas

Informó que fueron establecidos 20 centros de indemnización.
Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 14/10/2009 09:48


México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, puso en marcha hoy miércoles el proceso de liquidación voluntaria de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), para lo cual se establecieron 20 centros de indemnización.
En conferencia de prensa, Lozano aclaró que esta primera fase estará vigente hasta el 14 de noviembre y que los trabajadores que se sumen a este procedimiento recibirán la compensación adicional ofrecida por el gobierno de la República.
Además, señaló que las liquidaciones serán en un solo pago pero en dos cheques, uno por indemnización base y el otro por la compensación adicional. Reiteró que para el proceso de liquidación se destinarán 20 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación.
Advirtió que los trabajadores tienen un plazo máximo de dos años para reclamar el pago de sus liquidaciones.
Indicó que en la página de Internet y en el centro de llamadas los trabajadores pueden consultar “de manera confidencial” el monto de lo que se les pagará, en esta primera etapa, por concepto de indemnización voluntaria.
Aclaró que el hecho de consultar este dato no implica “la renuncia a ninguna acción legal” ni el ejercicio de ningún otro derecho que el de la información.
Aseveró que es “perfectamente legal y válido” que acudan a los centros de indemnización para cobrar su liquidación “como se está ofreciendo ahora”, y también “perfectamente válido” esperar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, aunque la compensación adicional ya no estará disponible.
Precisó que el ex director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, no alcanza liquidación por haber sido nombrado por el presidente.
En cuanto a las opciones laborales para los electricistas, dijo que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de determinar el número de trabajadores que recontratará, por lo que, dijo, no puede anticipar el número de empleados que serán considerados.
Explicó que se buscará colocar a los ex trabajadores de LFC por medio del Servicio Nacional de Empleo. También les ofrecerá la posibilidad de crear una franquicia con el apoyo de la Secretaría de Economía o una cooperativa. Además, se les pagarán becas y capacitación.
Por otra parte, rechazó tener intereses en el negocio de la fibra óptica, como acusó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y lo conminó a comprobar estas aseveraciones.
En otro asunto, Lozano Alarcón reiteró que respetará la autonomía sindical como marca la Ley Federal del Trabajo.
Aseguró que desde la época de Miguel de la Madrid ya se consideraba la liquidación de LFC, pero por el sismo de 1985 y problemas económicos de otros sexenios ya no se procedió con el proyecto.